FANDOM

Historia Del RockEditar

Origen: El siglo 20Editar

El rock'n'roll se define comúnmente como una fusión de rhythm’n’blues y música country. Mientras esto es casi correcto, muchos mas factores tomaron juego en la primera mitad del siglo 20 que permitieron el nacimiento del rock’n’roll y sus desarrollos futuros.

Uno podría empezar con 1982, cuando la música popular se convierto en un gran negocio y editores de música empezaron a rentar oficinas alrededor de la calle 28 en la ciudad de Nueva York, junto a los teatros de vodevil de la calle 27, un área que sería renombrada "Tin Pan Alley" (Callejón de la Cazuela de Hojalata). Las partituras eran el "producto" principal de la música popular y la industria estaba dominada por las casas editoras de música. En 1914 la Sociedad Americana de Compositores (ASCAP) fue fundada para proteger a los autores de canciones. El mismo año, el primer blues fue publicado (Dallas Blues de Hart Wand).

Otros eventos que darían forma al resto del siglo ocurrieron en las primeras dos décadas. En 1914 Jerome Kern inventó el "musical" integrando música, drama y ballet y ambientándolo en el presente. Mientras que eso generaría una industria por si mismo, la revolución real para la música popular blanca tuvo lugar sin que nadie se diera cuenta. En 1910 John Lomax publicó "Cowboy Songs and Other Frontier Ballads", y en 1916 Cecil Sharp publicó una colección de música folk de los montes apalaches, dos eventos que desencadenaron interés por la herencia musical blanca, aunque el mundo tendría que esperar hasta 1922 antes de que alguien, el violinista texano Eck Robertson, grabara el primer disco de "música antigua". El año siguiente, John Carson grabó dos canciones "hillbilly", un evento que es a menudo considerado el nacimiento oficial de la música "country". En 1924 Riley Pucket introdujo el estilo de cantar a la "tirolesa" (originalmente de los alpes suizos y austriacos) en la música country, el estilo adoptado en 1927 por la primera estrella de la música country, Jimmie Rodgers, quien lo ligó con la guitarra deslizante hawaiana y, de hecho, inventó el equivalente del blues. En 1925 Carl Sprague se convirtió en el primer músico en grabar canciones vaqueras (el primer "canto vaquero" de la música country). Y, finalmente, en 1925, la primera estación de radio de Nashville (WSM) empezó a transmitir un programa que con el tiempo cambiaría su nombre a "Grand Ole Opry". La música country avanzaba a todo vapor.

La música negra entró en lo suyo. El primer disco de jazz se grabó en Nueva York en 1917. Crazy Blues de Mamie Smith (1920) fue el primer blues que se convirtió en un éxito nacional. Y Bessie Smith hizo lo mismo con su primera grabación de blues en 1923. Ninguno de ellos era un músico de blues real (itinerante, intérprete callejero del sur). Pero en 1926 Blind Lemon Jefferson se convirtió en el primer músico de blues real en entrar a un estudio de grabación grande.

Por 1921, 106 millones de discos fueron vendidos en los EUA, la mayoría publicados en el "Callejón de la Cazuela de Hojalata", pero el control del mercado estaba cambiando hacia las compañías disqueras.

No es una coincidencia que, cerca de este periodo, las nuevas compañías disqueras fueran creadas que durarían por un siglo. En 1924 la Music Corporation of America (MCA) fue fundada en Chicago como una agencia de talentos, y la compañía disquera alemana Deutsche Grammophon (DG) fundó la compañía Polydor para distribuir discos en el extranjero. En 1926 General Electric inició la Radio Corporation of America (RCA). En 1928 la Columbia Broadcasting System (CBS) fue creada de 47 estaciones afiliadas. En 1929 Decca fue fundada en Gran Bretaña como una compañía de música clásica, y RCA compró el glorioso Victor Talking Machines. En 1931 EMI, formada por la fusión de Gramophone y la subsidiaria británica de Columbia, abrió el estudio de grabación más grande en el mundo en Abbey Road en Londres.

Las compañías disqueras también se dieron cuenta que el apoyo no era adecuado para el mercado de masas. En 1926 Vitaphone introdujo discos de laca cubiertos con acetato de 16 pulgadas tocados a 33 1/3 RPM (un tamaño y velocidad calculados para ser el equivalente de un carrete de película), pero apenas fueron advertidos.

El efecto de esta agitación se sintió en el mucho más conservativo, tradicional campo de música "pop". En 1925 los Mills Brothers inventaron las "armonías de peluquería", que se convertirían en el estándar de referencia para todos los grupos vocales del futuro, y en 1926 Bing Crosby grabó su primer disco e inventó el estilo de cantar "susurrante" (gracias a una nueva especie de micrófono), un estilo que se convertiría en el sonido de la clase media estadounidense. A lo mejor no era música "popular", pero en 1927 el compositor clásico alemán Kurt Weill empezó a colaborar con el dramaturgo Bertold Brecht, incorporando jazz, folk y elementos pop en sus pistas sonoras (probablemente la primera vez que los tres géneros se habían fusionado.

El término "rock’n’roll" puede ser tan viejo como de estos históricos eventos. Trixie Smith grabó My Man Rocks Me With One Steady Roll (1922) cuatro años antes de que Chuck Berry naciera. En 1934 John Lomax y su hijo Alan empezaron a grabar música negra de los estados sureños, y descubrieron el género gospel de "rocking and reeling" (mecerse y tambalearse) que había estado alrededor por años, si no por décadas.

El Futuro Mientras que la mayoría de los eventos eran desconocidos (y siguen desconocidos todavía) para los historiadores musicales mas escrupulosos, sus efectos fueron rápidamente visibles. Los innovadores de la música clásica no tuvieron tanta suerte: ellos no tenían una industria disquera que estuviera interesada en vender sus ideas. Pero sus ideas regresarían después de muchas décadas para hechizar a los bisnietos de los ruidosos 1910s y 1920s. Por ejemplo, en 1906 Thaddeus Cahill construyó el primer instrumento electrónico. En 1907 Ferruccio Busoni publicó "Entwurf einer neuen Aesthetik der Tonkunst", prediciendo el uso de sonidos disonantes y eléctricos en la composición musical. En 1913 el "futurista" italiano Luigi Russolo publicó "L'Arte dei Rumori", en la cual proclamó que el ruido sería el sonido del siglo 20, y especialmente el ruido producido por máquinas, tales como su propio "Intonarumori". En 1916 Henry Cowell compuso cuartetos usando combinaciones de ritmos y armónicos que son imposibles de interpretar por humanos. En 1920 Eric Satie compuso música para no ser escuchada ("musique d'ameublement", música de mobiliario), la primer forma de "música ambiental". En 1922 Laszlo Molí-Nagy abogó por el uso de los discos fonográficos para producir música, no solo para reproducirla. En 1923 Arnold Schoenberg completó su sistema de composición de 12 tonos (la primera forma de "serialismo". En 1928 Maurice Martenot inventó un nuevo instrumento electrónico, el Ondes-Martenot. En 1927 el compositor ruso Leon Termen ejecutó el primer concierto con su "theremin". En 1930 Leon Termen inventó la primera máquina rítmica, el "Rhytmicon". En 1931 Edgar Varese estrenó una pieza para percusiones, Ionisation. Todas estas personas fueron consideradas un poco más (o menos) que personalidades excéntricas, y ampliamente ignoradas por el mundo musical. En cambio, ellos fueron prediciendo correctamente el futuro. Sin sus ideas, hoy no habría música ambiental, electrónica, industrial o disco.

La Depresión

Desafortunadamente, apenas cuando esta serie de eventos trepidantes estaban tomando velocidad, la "Gran Depresión" destruyó la industria disquera. La industria disquera casi no había sido afectada por la Primera Guerra Mundial, pero sufrió un golpe asolador durante la "Gran Depresión". Cuando las personas dejaron de gastar, las ventas de discos colapsaron.

No hace falta decirlo, de pronto no hubo más interés en nuevas ideas. No obstante, sería injusto decir que los 1930s no presenciaron eventos importantes para el futuro de la música popular. Por ejemplo, el pianista "boogie" Meade Lux Lewis grabó Honky-tonk Train en 1929, una premonición del auge del "boogie woogie" que tomaría lugar en Chicago y kansas City después de que los primeros discos de Pete Johnson y Joe Turner. Silver Hairde Daddy Of Mine de Gene Autry (1931) popularizó el estilo de música country "honky-tonk", y Kentucky Waltz de Bill Monroe (1933) popularizó el estilo "bluegrass". En 1932 Precious Lord de Thomas Dorsey forjó la música gospel en Chicago. En el mismo año, Milton Brown y Bob Wills grabaron el primer disco de "western swing". Ultimo pero no menos importante, Woody Guthrie escribió Dust Bowl Ballads (1935) y se convirtió en el primer gran cantautor.

Dos instrumentos debutaron que se convertirían en los elementos básicos de las bandas de rock: George Beauchamp inventó (1931) la guitarra eléctrica (la "Rickenbacker") y Laurens Hammond inventó (1933) el órgano Hammond. También importante para el futuro de los medios del rock, en 1930 los primeros "fanzines" debutaron: esos eran revistas de ciencia ficción ("Comet" y "Time Traveller") que permitía a los fanáticos de la ciencia ficción comunicarse. Ellos crearon un a comunidad "subterránea".

Mientras que es cierto que el mercado de los discos se había colapsado (en 1933 solo 6 millones de discos se vendieron en los Estados Unidos), la recuperación venía en camino. En 1935 el programa de radio "Hit Parade" se había lanzado, y pronto Roy Acuff se convirtió en la primera estrella de Nashville, y en 1937 los discos de las grandes bandas rejuvenecieron la escena. En 1939 la "Grand Ole Pry" se mueven a "Ryman Auditorium" en Nashville y fue transmitida por las cadenas nacionales. En 1940 "Fantasía" de Disney introduce el sonido estéreo. Interesantemente, en 1939 se inventó la máquina de música visual Panorama, un dispositivo que reproducía películas cortas de discos, es decir los primeros videos musicales, una idea que sería archivada por cerca de 40 años.

La música negra, en particular, estaba en ascenso en todo el sentido de la palabra. Una fecha simbólica es 1936, cuando el músico de blues Robert Johnson se grabó su primer disco. En un 1939 Leo Mintz abrió una tienda de discos en Cleveland, "Record Rendezvous", que se especializaba en música negra y servía a una audiencia blanca: la música negra encontró una audiencia más allá del ghetto. En esos años un nuevo estilo había nacido, que vino a ser llamado "jump blues" después de que Louis Jordan se anotó un éxito con Choo Choo Ch'Boogie (1946). Eso fue, de hecho, el nacimiento del rhythm'n'blues. Algunas personas se dieron cuenta, pero Carl Hogan interpretó un poderoso riff de guitarra en Ain't That Just Like a Woman de Jordan que, diez años después, haría famoso a Chuck Berry. El músico de blues de Los Angeles T-Bone Walker absorbió los acordes de jazz en el guitarra de blues, empezando con I Got A Break Baby (1942) y culminando con Strolling With Bones (1950). El músico de blues blanco Johnny Otis ensamblo un conjunto para Harlem Nocturne (1945), que era básicamente una versión reducida de las grandes bandas del swing, y que permanecerían como el epítome de todos los futuros conjuntos rhythm'n'blues.

Otra importante variedad de música popular tenía que ver con la música folk, la cual Guthrie había asociado con conciencia social. En 1940Pete Seeger fue más adelante: el formó los Almanac Singers para cantar canciones de protesta con alusiones comunistas.

Sorprendentemente, la Segunda Guerra Mundial trajo un auge económico e, indirectamente, ayudó a la música industrial a desarrollarse en diferentes direcciones. Fue durante la guerra que White Christmas de Bing Crosby's (1942) se convirtió en la canción mejor vendida de todos los tiempos (y permanecería así por 50 años). Fue durante la guerra que los primeros "disc jockeys" siguieron a las tropas estadounidenses en el extranjero. Fue durante la guerra, en 1941, que una estación de radio en Arkansas (KFFA) contrató a Sonny Boy Williamson para anunciar abarrotes, el primer caso de exposición masiva por cantantes de blues. Fue durante la guerra que las compañías tales como Savoy (1942) y King (1943) fueron formadas para promover la música negra. Fue durante la guerra que Capitol fue fundada en Hollywood, la primera compañía musical grande que no estaba basada en Nueva York (1942), y Mercury fue fundada en Chicago (1945). Fue durante la guerra que los "cuartetos de peluquería" evolucionaron del lento, melancólico estilo de los Ink Spots a el casual, estilo innovador de los Ravens, los Orioles y los Clovers. Al final de la guerra, la nación estadounidense estaba electrificada. La guerra se había terminado, los Estados Unidos habían ganado, la paz reinaba, y la abundancia se estaba propagando. El nuevo ánimo ayudó a la música popular también.

Los 1940s presenciaron el progreso tanto en la técnica como en el estilo. Los instrumentos eléctricos se difundieron, eso afectó la forma en que los músicos tocaban. Cerca de 1945 Les Paul (nacido como Lester Polfus) inventó "echo delay", "multi-tracking" y muchas otras técnicas de estudio que serían redescubiertas otra vez años después por productores de todo el mundo. En 1946 Muddy Waters grabó el primer disco de blues eléctrico de Chicago. Y fue en 1947 que el escritor de Billboard Jerry Wexler acuñó el término "rhythm'n'blues" para este nuevo género de blues. Nacieron más compañías para promover la música negra, tales como Modern (1945), Specialty (1946) e Imperial (1946), todas ellas en Los Angeles. Atlantic fue fundada en Nueva York para promover la música negra en la frontera entre el jazz, rhythm'n'blues y pop (1947). Una compañía, en particular, fue fundada en South Side Chicago por dos judíos polacos para promover rhythm'n'blues: Aristocrat, mejor conocida como Chess (1947). La música negra estaba "rockeando" duro y duro, Roy Brown afirmaba en su éxito Good Rockin' Tonight in Texas (1947), y el saxofonista de rhythm'n'blues de Detroit Wild Bill Moore aseveraba en We're Gonna Rock We're Gonna Roll (1948) y en la continuación, I Want To Rock And Roll (1949).

Al mismo tiempo, después de que le compañía de películas Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) inaugurara un negocio de discos para vender las bandas sonoras de sus películas (1946), la música popular comercial estaba controlada por seis grandes: Columbia, RCA Victor, Decca, Capitol, MGM, Mercury. Una grieta estaba siendo creada entre estas seis mayores, que vendían música blanca para personas blancas, y las pequeñas compañías independientes que estaban brotando por el país. La primera confrontación tuvo lugar en 1941, cuando las estaciones de radio se rehusaron aceptar las regalías más altas solicitadas por la ASCAP, que controlaba la mayoría de los artistas de Nueva York, e iniciaron BMI (Broadcast Music Inc), la cual principalmente representaba a los artistas independientes de country y blues del resto de la nación. Tin Pan Alley y la ASCAP le vendían a las familias de adultos blancos, no familias negras y no jóvenes. Pero las estaciones de radio independientes habían tenido más éxito entre los jóvenes blancos, el mercado estaba virtualmente inexplorado.

1948 (cuando Pete Seeger formó los Weavers) vió los pródromos del "renacimiento del folk", el cual afectaría a miles de cantantes jóvenes e induciría a muchos de ellos a emigrar a Greenwich Village en Nueva York. Los músicos de jazz y folk compartían los mismos clubes y pisos, e inevitablemente influenciaron unos a otros. Los intelectuales de Greenwich Village escuchaban a ambos. En 1948 Billboard introdujo las listas éxitos para discos de "folk" y "race", este último siendo un eufemismo para "discos para gente negra" (y renombrados en 1949"rhythm'n'blues"). En 1950 Elektra era fundada en Nueva York para promover ambas escenas, y el gigante holandés Philips entró en el negocio de los discos.

1948 fue también el año en que Ed Sullivan inició su show de variedad en televisión nacional (que más tarde se llamaría "Ed Sullivan Show"), un show que hipnotizaría a la juventud estadounidense. Mientras tanto (1949), Todd Storz de la estación de radio KOWH tenía la idea de un programa de radio dedicado a las canciones "Top 40" del país.

En esos años, dos eventos técnicos poco advertidos tuvieron lugar y cambiarían la forma en que la música se distribuía y consumía: Columbia introdujo (1948) el disco de larga duración de vinilo de 12 pulgadas a 33-1/3 RPM, y la idea del "álbum" había nacido, y RCA Victor introdujo (1949) el disco de vinilo de 45 RPM. En 1951 ambos se pusieron de acuerdo para dividirse el mercado: Victor vendiendo discos de larga duración de 33 RPM y Columbia vendiendo discos de 45 RPM. (En cuestión de meses, Columbia convirtió su catálogo entero de discos de 78 RPM al formato de 45 RPM).

Otra vertiente en la música popular, "exotica", fue creada por fragmentos empezando desde finales de 1940s. Primero (1947) Korla Pandit (John Red), pretendiendo ser un gurú hindú y tocando un órgano Hammond, inició un programa de televisión con sede en Hollywood que, indirectamente, promocionaba sonidos exóticos. Entonces (1948) Tale Of The South Pacific de Rodgers & Hammerstein se convirtió en un éxito de Broadway. La soprano peruana Yma Sumac (Zoila Chavarri), dotada con un rango de cinco octavas, fue presentada por su arreglista y compositor Moises Vivanco, una princesa inca cuando ella grabó Voice Of the Xtabay (1950), con arreglos de Les Baxter. Finalmente, Ritual Of The Savage de Les Baxter (1951) incorporó los temas exóticos y un theremin en música instrumental easy-listening. Exotica de Martin Denny (1956) le dio un nombre a la tendencia. Su vibrafonista, Arthur Lyman, grabó Taboo (1958), el tercer clásico del género.

Esos fueron también los años de las bandas sonoras de caricaturas de Carl Stalling. Stalling había comenzado por orquestar la primera caricatura de "Mickey Mouse" para Walt Disney y se unió a Warner Brothers en 1936. Los 1940s fueron la década dorada de las bandas sonoras para caricaturas, cuando compositores tales como Stalling tenían virtualmente mano libre ilimitada en ensamblar las combinaciones más excéntricas y complicadas de sonidos y muestras

.Images

La Vanguardia El fin de la década y el comienzo de los 1950s fueron también importantes para la música clásica de vanguardia. Los compositores tanto en Europa como en los Estados Unidos experimentaron con técnicas que, de nuevo, no serían plenamente entendidas sino hasta el final del siglo. John Cage había compuesto Imaginary Landscape N.1 para cinta magnética en 1939. Cuando la ciudad de Darmstadt en Alemania (1946) inició una escuela para compositores vanguardistas, la cinta magnética se convirtió en uno de sus "instrumentos". En 1946 el pianista de Jazz Raymond Scott fundó "Manhattan Research", el primer estudio de música electrónica del mundo, para lo cual construyó uno de los primeros sintetizadores. En 1948 Pierre Schaeffer creó un laboratorio para "musique concrete" (música hecha de ruidos, no notas) en París y ejecutó un concierto para ruidos. Joseph Schillinger publicó "Una Base Matemática para las Artes" (1949), en el cual propuso que la música popular podría ser compuesta por la combinación de fragmentos de música popular existente. No hace falta decirlo, algunas personas se dieron cuenta que, cincuenta años después, el proceso (renombrado "muestreo") sería usado ampliamente. Karlheinz Stockhausen se unió a la escuela de música de Darmstadt en 1951, y empezó a componer "elektronische musik". En el mismo año, la radio nacional francesa inició un estudio para la grabación de música electrónica en Paris, y la West Deutsche Radio creó un estudio similar en Colonia (la NWDR). Del otro lado del océano, John Cage estaba componiendo música para radio frecuencias (1951), piezas multimedia que empleaban una computadora (1952), y colecciones de cientos de ruidos aleatorios (1952), mientras (1952) los ingenieros electrónicos Harry Olsen y Herbert Belar construyeron el primer sintetizador en Princeton Laboratories de RCA, el "Mark I",

Era solo cuestión de tiempo antes de que nuevos géneros basados en instrumentos electrónicos aparecieran: Musica su Due Dimensioni de Bruno Maderna (1957) fue la primer composición "electroacústica", mezclando instrumentos tradicionales y la cinta electrónica, y Cartridge Music de John Cage (1960) fue el primer ejemplo de "música electrónica en vivo", la cual usa el instrumento electrónico "como" un instrumento tradicional (salvo que, obviamente, el instrumento electrónico puede reproducir los sonidos de todos los instrumentos así como los sonidos que ningún instrumento acústico puede tocar). Una computadora compuso the Illiac Suite (1957), usando software creado por Lejaren Hiller.

Por último, pero no menos importante, John Cage introdujo "probabilidad" y gestos no musicales en el proceso de composición. La estructura de Music Of Changes (1951) estaba determinada por monedas al aire y los patrones del "I Ching". Water Music (1952) instruye a los ejecutantes a realizar gestos no musicales.

Mientras la clase media estadounidense escuchaba a la música elegante, pacífica, placentera de los crooners del pop y los grupos armónicos, un nuevo mundo de sonidos estaba siendo creado que literalmente desintegraría el viejo mundo de notas ordenadas.

  • 1946: Churchill dicta en los Estados Unidos el discurso de "La Cortina de Hierro", el cual virtualmente inicia la "Guerra Fría" contra la Unión Soviética
  • 1946: La población de los Estados Unidos es de 133 millones
  • 1946: Percy Spencer inventa el horno de microondas
  • 1946: George Marshall idea un plan para promover la recuperación económica de las democracias europeas
  • 1946: Los franceses bombardean Vietnam
  • 1946: La primer computadora no militar, Eniac, es anunciada, construida por John Mauchly y Presper Eckert
  • 1946: Francia ataca el Viet Minh
  • 1947: Truman proclama la "doctrina Truman" para contener la expansión del comunismo y defender a las democracias
  • 1947: India y Pakistán se hacen independientes
  • 1947: William Shockley inventa el transistor en Bell Labs
  • 1947: Edwin Land inventa Polaroid, la primer cámara instantánea
  • 1947: Pan Am presenta el primer vuelo alrededor del mundo
  • 1948: La Unión Soviética establece un bloqueo de Berlín Occidental
  • 1948: El Senador Joseph McCarthy lanza una cacería de brujas contra intelectuales sospechosos de ser comunistas
  • 1948: Mahatma Gandhi es asesinado por un extremista hindú
  • 1948: En el mismo día que Israel declara su independencia, los países árabes atacan por todos lados
  • 1948: Se inventa la "xerografía" (máquinas copiadoras) por Chester Carlson
  • 1948: La TV por cable se despliega en áreas rurales
  • 1948: La Declaración de Derechos Humanos
  • 1949: La OTAN es formada por países del oeste de Europa y los Estados Unidos
  • 1949: Los comunistas ganan la guerra civil en China
  • 1949: La Unión Soviética detona su primer bomba atómica y empieza la carrera de armamento nuclear

En estos videos se explica mejor como ha ido evolucionado el Rock:

thumb|300px|right

Rock-50sEditar

thumb|300px|right

Rock 60sEditar

Rock 70sEditar

thumb|300px|right

Rock DocumentalesEditar

thumb|300px|right

thumb|300px|right

thumb|300px|right

thumb|300px|right

thumb|300px|right

thumb|300px|right